HIDRATA MEJOR QUE EL AGUA

No nos malinterpretes, el agua es buena para ti (ni lo dudes), pero la leche puede ser aún mejor después de hacer ejercicio.

Las investigaciones muestran que la leche es una de las mejores bebidas para la hidratación, incluso mejor que el agua o las bebidas deportivas. Los investigadores atribuyen su eficacia a los electrolitos, carbohidratos y proteínas naturales en la leche.

En un estudio, siete hombres sanos hicieron ejercicio hasta la deshidratación en tres momentos diferentes y luego bebieron leche descremada, una bebida deportiva a base de carbohidratos o agua. El equipo de investigación descubrió que la leche sin grasa repone los

electrolitos perdidos y los ayuda a hidratarse de manera más eficaz en comparación con el agua o las bebidas deportivas, en parte debido a la proteína natural de la leche y otros nutrientes esenciales (1).

Los investigadores desarrollaron un índice de hidratación de bebidas, comparando el efecto de hidratación de 13 bebidas entre 72 hombres sanos y físicamente activos, y encontraron que la leche sin grasa y con grasa se encontraban entre las bebidas mejor clasificadas, con la leche sin grasa en primer lugar. Ambos tipos de leche mejoraron el estado de hidratación y mantuvieron a los hombres hidratados por más tiempo en comparación con otras bebidas, como el agua y una bebida deportiva. Los investigadores atribuyeron el beneficioso efecto de hidratación de la leche a la combinación de sus niveles de macronutrientes y electrolitos (2).

Según un estudio, el beber leche baja en grasa o sin grasa tras hacer ejercicio podría restaurar la hidratación después del ejercicio mejor que otras bebidas populares. El estudio comparó la eficacia de la rehidratación de cuatro bebidas: leche baja en grasa, leche baja en grasa con sodio agregado, agua y una bebida deportiva. Después de hacer ejercicio en un clima cálido, los participantes recibieron una de las cuatro bebidas de prueba y los investigadores midieron el estado de hidratación. Si bien todas las bebidas restauraron el estado de hidratación por igual, los investigadores encontraron que la leche puede ser más eficaz que el agua o las bebidas deportivas para mantener el estado de hidratación normal después del ejercicio, probablemente debido al contenido de electrolitos y la densidad energética de la leche (3). 

  1. El consumo medido de leche después del ejercicio y deshidratación térmica repone el balance de liquido neto en todo el cuerpo mejor que carbohidratos, solución electrolítica o agua en hombres jóvenes sanos. British Journal of Nutrition.
  2. Una prueba aleatoria para evaluar el potencial de distintas bebidas para afectar la condición de hidratación: índice de desarrollo de la hidratación por bebida. American Journal of Clinical Nutrition.
  3. La leche como bebida rehidratante eficaz para después del ejercicio.

ARTÍCULOS

Más beneficios de la leche